sábado, 15 de junio de 2013

PLANNIG VERANIEGO


El huerto en forma
ElHuertodeGrama 2013


FECHA: DOMINGO 9
JUNIO 2013
HORA: A LAS 11:00 h
LUGAR: INVERNADERO DE ARBA

                                             Titular del día: 
                          Planning veraniego

Que bonito esta el huerto, pero que precioso. Estamos orgullosos de la huerta este año, nos hemos organizado mejor y se nota. Las habas,  los guisantes, las lechugas, ajos, trigo, fresas, calendulas, rúcula... esta muy bien repartidos los bancales, casi todo lleno.Enhorabuena a todos!!!!!

Hemos sembrado y trasplantado para la huerta de verano, así que estas últimas jornadas nos hemos relajado poniendo tutores, acolchados, mallas, arrancado alguna mala hierba y alguna cosecha urbana.
Ahora que   llega el verano nos planificamos para empezar las tareas de verano, este día empezamos a realizar algunas de las tareas de mantenimiento de la huerta que habrá que revisar durante todo el verano

RIEGO Y HUMEDAD:
Paja para tomates y calabazas. Y la pequehortelana Lucía
con su minicosecha de fresas.
Virginia dando un repasito de riego a las
lechugas que ya empieza el calor


















Los bancales más soleados y con hortalizas de fruto debe cubrirse con paja para ahorrar el agua de riego y mantener el suelo húmedo. Además ahorra trabajo al controlar las malas hierbas. Ya que hablamos sobre el riego, todo el que vaya y se apunte en el calendario deberá comprobar que las llaves estan es su posición correcta. Quien tenga dudas que escriba por email o consulte el esquema de riego en el blog.

Revisar hortalizas que puedan necesitar un riego extra:
Macetas y semilleros
Hortalizas como lechugas, acelgas, hierbabuena, arboles frutales y todas las parcelas con aromáticas, consuelda...
En los bancales solo regar si vemos que debajo de la paja o el suelo se ve seco.

ENTUTORADO Y PODA DE TOMATES



Entutorado de tomate. Unos profesionales Jose y Vicky!!!!

Todos los bancales con tomate hay que entutorarlos para evitar que toquen el suelo sin olvidar quitar los chupones SOLO QUITAR CHUPONES DE LOS TOMATES CON LOS CARTELES MARCADOS COMO PODADO, LOS DEMÁS NO QUITAR LOS CHUPONES!!!! Vamos a comprobar empiricamente  la diferencia de producción.

Muy importante atarlos con la cuerda más gruesa a los tutores. Ya sabéis donde hay que dejar la cuerda de pita para que la pueda usar quien vaya por alli.






DISEÑO DE BANCALES DE OTOÑO

Reunión-aperitivo para el diseño de bancales de otoño


Hay que aprovechar los huecos y bancales que quedan para poner mas planta. Se acordo tras breve reunión algo parecido a esto (ver mapa de la huerta):
Z1: coles, esperar a que se seque el trigo recoger la semillas y poner las coles a finales de Julio
Z4: quitar las habas y poner zanahorias.
 de tomate más, uno de coles, otro de acelgas y otro de zanahorias, medio del A4, Z1
A1: quitar los guisantes, cosechar las lechugas cuando esten y poner tomates.
A4: respetar habas para semilla y poner en medio bancal tomates y berenjenas.
M2 y 3: trasplantar acelgas y poner malla para evitar los pajaros.




OTRAS TAREAS:
A la derecha una foto con Lucia revisando el diseño y haciendo los ultimos retoques a la espantapajaros. ¡¡¡Recuerdanos el nombre Lucía!!!. Esto nos recuerda que no nos despistemos revisando las plagas y avisar a los demás si vemos algo de araña roja, hongo, mucho caracol (revisar las tejas para quitarlos).

Revisar la vermicompostadora para ver si tienen comida las lombrices, regar los compostadores, regar con purín de ortiga diluido al 10% (2 litros de purín por regadera deagua) recoger los semilleros del invernadero que ya no se usan, apuntar las visitas y tareas en el cuaderno (llevar hojas nuevas faltan) y apuntarse en turnos preferiblemente de dos para el calendario de verano en el grupo de google.


En la última foto Pablo con  cosecha de fresas y las últimas habas.Muy importante cosechar lo que vayamos viendo que esta en su punto, excepto las especies marcadas con tutores o letreros que indican que son para recoger semilla para el proximo año.

Y nada más si a alguien se le ocurre algo o tiene dudas que escriba al grupo de trabajo.
!!!!!!!FELIZ VERANO HORTELANO A TODOS!!!!!!



No hay comentarios: