domingo, 27 de octubre de 2013

LO QUE EL FRÍO SE LLEVÓ



El huerto en forma
ElHuertodeGRAMA2013

FECHA: SÁBADO 26
OCTUBRE 2013
HORA: A LAS 11:30 h
LUGAR: INVERNADERO DE ARBA
(Albergue Richard Schirrmann)


                                             Titular del día: 
                          Lo que el frío se llevo
                       

Bancal de lechugas de otoño
 BUeno ya llego el otoño de verdad y los bancales ya dejaron de estar vigorosos y en su mejor momento. El último fin de semana con los últimos rayitos de sol y calor, nos pasamos por la huerta para cosechar los penúltimos frutos y poder empezar a recoger la huerta.

Las lechugas sembradas en agosto estan bien, excepto la semilla de lechuga oreja de asno que no conseguimos recuperar. Se nota la humedad y hemos cometido el error de no controlar mejor el riego durante todo el mes de octubre. Muchos frutos mostraban podredumbre, especialmente hortalizas que no requieren tanto agua: tomates, cebollas, berenjenas, patatas...
También se nota la humedad por los caracoles que han tenido un festión sobretodo con acelgas y las coles que hemos tenido que proteger con botellas de plástico.



A la semana siguiente bajan las temperaturas hastsa 3ºC y como nuestro huerto baja siempre más de la media, pues que pasó... que se helaren los primero tomates antes de tiempo. Aquí va una foto para reconocer como se helaron el 30 de octubre varias plantas de tomate que se plantaron en Junio:
                                                                         Yemas de los tomates tardíos heladas




Los bancales continún dando frutos pese a estar ya en malas condiciones. Y ha habido una buena cosecha de tomates, algún calabacín, berenjena y pimiento. Pero sobretodo era el momento de recoger las patatas y el azafrán, este último precioso.

Tomate podrido en la mata,
probablemente demasiada humedad


Flores de azafrán, que pena
que solo sea una vez al año 
Celia y Alicia se lo pasan pipa
recogiendo tutores, criaturas...






Aperitivo hortelano
viendo la cosecha




La huerta ya pide buscar un día para recoger los bancales, 


guardar y limpiar los tutores, remover el compost, podar los frutales, añadir el estiércol a los bancales y sembrar las variedades de habas, guisantes, yero, veza, altramuz, ajos, trasplantar coles...

Para el año que viene, tenemos que estar atentos por estas fechas para reducir el riego y hacer a tiempo la poda terminal de los tomates.

Hay que buscar un hueco para sentarse a evaluar el año con unos buenos vinos y pitanzas de la tierra. Y así cerrar el ciclo anual de la huerta que empezamos el año pasado. 


Y terminamos con estas fotillos de la cosecha otoñal. Abajo Javi viendo posibles podas del membrillo, y Alicia y Antonio midiendo la superplanta de tabaco. A la izquierda flores de azafrán y las patatas al estilo permacultura.















































                                            


No hay comentarios: