martes, 4 de marzo de 2014

EL SEMILLERO VECINAL


FECHA: DOMINGO 23 
FEBRERO 2014
HORA: A LAS 11:30 h
LUGAR: INVERNADERO Arba
(Albergue Richard Schirrmann)


                                             Titular del día: 





                  EL SEMILLERO VECINAL

Como ya esta empezando a ser costumbre, al inicio de cada nueva temporada comenzamos a preparar nuestros semilleros de cara al ansiado huerto de primavera-verano. El frío no nos encoje y unimos fuerzas para reunirnos los huertos de la zona y preparar el INIGUALABLE SEMILLERO COMUNITARIO de los Huertos Batán-GRAMA-Lucero y ARBA.

Fue una jornada muy fructuosa. Nos organizamos muchísimo mejor que el año pasado y cubrimos toda la mesa de semilleros de tomates, pimientos, berenjenas, melones, calabazas, lechugas... se oyen todo tipo de frases entre el gentío semillero ¿esta semilla que es?, ¿esto como lo sembramos?, ¿este semillero ya esta sembrado y regado? Los que terminen un semillero que pongan las etiquetas!!!. ¿Y esta semilla?: Calabaza del Chico Mendes, no será de Brasil, a ver si no se va a dar por la zona...

Panorámica de trabajo en la mesa del invernadero semillero 
Reunión inicial. Fundamental para evitar el caos del año pasado...


Los Huertos de Lucero y Batán todos unos
profesionales del viverismo 
Los grameros optan por usar compost de la misma
huerta con tierra vegetal
Lo primero es reunirse y organizar los grupos. La mitad de la mesa para los semilleros de huerto, la otra mitad para los semilleros forestales de ARBA y un hueco sin  ocupar para poder seguir trabajando en la mesa.  Una vez organizados los espacios, cada uno prepara sus bandejas de semillero y su tierra. Para este momento, cada maestrillo tiene su librillo. Algunos prepararan unos semilleros de vivero profesional, con sus alveolos y todo, y los rellenan de sustrato específico para semillero y fibra de coco. Otros en cambio utilizan bandejas de pescado y compost mezclado  con tierra vegetal. Que interesante, habrá que ver la diferencia de resultados...



                                                                                    Una vez colocada la tierra en las bandejas, comienza la siembra. Algunos ya tienen planificado que van a sembrar y otros lo organizan last minute. Son los momentos de mayor importancia en la campiña del semillero urbano. Esquemas, dibujos, otros de memoria... pero al final todo se organiza perfectamente, queda etiquetado, semillado, cubierto y regado. Aunque siempre nos dejamos alguna cosa por sembrar y alguna siembra de más.

Pero, ¿qué íbamos a poner en este bandeja?



Antonio y Javi discuten sobre lo que se
el esquema de siembra mientras curran los demás...
















Este año parece que habrá más variedad de hortalizas que nunca y unas cuentas plantas de flor y aromáticas:
Tomates miles, pimientos, melones, calabazas, calabacín, orégano, albahacas, caléndulas, lechugas de todo tipo, berenjenas, coles, tajetes...

Javier R. explicando como extrajo las semillas de
 lechuga el año pasado mientras Jose le observa
Una carretilla es abandonada y olvidada,
 normal con tanto jaleo










La carretilla es indispensable
para esta jornada semillera








Trabajo a destajo, producción en cadena....

Irene y un compi del Huerto de Batán
posando en sus semilleros profesionales

























Arancha y Celia es ver un rayo de Sol y...
Almería se lleva en los genes
Aquí tenemos a los dos Luceros de la Huerta 

Jose haciendo un surco para sembrar
espinacas entre las habas
Como hoy hemos terminado rápido nos ha dado tiempo también a sembrar en la huerta así que hemos ido a poner rúcula y espinaca en los bancales:

Los pequehortelanos Guille y Álvaro
sembrando espinacas ayudados por la Madre Tierra



















Terminadas las tareas tuvimos una reunión de los más altos representantes de las huertas, y tras los consejos de Simón el Arbero se determinaron varias pautas para organizar el riego de los semilleros y se escribió un manifiesto  organizativo (que ya se ha enviado por email a todos los grupos). Este documento que todos debemos tener muy en cuenta, como si fuera el contrato de tu hipoteca con el banco,  es importante leerlo al detalle y ponerlo en práctica para no estropear todo el trabajo que hemos hecho. Pues nada a leer para que las plantas crezcan sanas y en excelentes condiciones. Ahí va pues el manifiesto elaborado:

Sembrantes y demás hortelan@s de los huertos GRAMA, LUCERO, BATÁN y ARBEROS:
Tras el día de vivero  que pasamos juntos, para no descuidar todo el trabajo. Se organizó entre los grupos el riego de los semilleros, y se estableció lo siguiente:

1. TURNOS: de vigilancia de riego en el que participan los 3 huertos, de momento con 3 visitas por semana:
Miércoles: Lucero
Viernes: Batán
Domingo: GRAMA
Luis de ARBA suele ir casi todos los días
Según suban las temperaturas tendremos y ir aumentando el número de visitas.

2. PRIMERO OBSERVAR: nos tenemos que fijar cómo están las bandejas/plantas, REGAMOS O NO REGAMOS en función de como están las bandejas. Si las vemos MUY SECAS o por el contrario EXCESIVAMENTE HÚMEDAS, marcar esa bandeja con un trozo de tetrabrick: ESTO ESTÁ SECO!" o "INUNDADO" "NO REGAR ESTA "... o por el estilo.

3. COMO REGAR: con la MOCHILA AZUL-AMARILLA del huerto Batán que está debajo de la mesa. Es importante que el agua de riego NO TENGA CLORO y ESTÉ ACLIMATADA, por lo que siempre hay que dejar, al irse, llenas las dos REGADERAS (gris y verde) que están debajo de la mesa. Así a esa agua le da tiempo de evaporarse el cloro y ponerse a la temperatura del interior del invernadero, la ponemos en la mochila y listo. La llave principal estará cerrada, hay que abrirla (ver esquina del huerto con tapa metálica)
Los semilleros de forestales de ARBA no requieren el mismo riego que los semilleros de huerto, NO REGAR salvo si sabéis con total seguridad que necesitan agua.

4. APUNTARSE: antes de partir de vuelta apuntaros en el calendario de riego que estará pinchado en un tablero. Si habéis regado algo más (semilleros de ARBA, alguna maceta de fuera .... apuntarlo aquí).


Viva el vivero comunitario.


No hay comentarios: