martes, 1 de abril de 2014

VOLVER A LAS RAÍCES

FECHA: DOMINGO 23 
MARZO 2014
HORA: A LAS 11:30 h
LUGAR: INVERNADERO Arba
(Albergue Richard Schirrmann)


                                             Titular del día: 





                  VOLVER A LAS RAÍCES

En el huerto gramero siempre volvemos a nuestras raíces. Y no, no estamos hablando de irnos a nuestro pueblo, investigar sobre la heráldica de cada uno de nuestros apellidos o hacer un review de la famosa serie. Para nosotros las raíces significa cavar profundo y con mala leche. Y es que ya es una costumbre en este huerto eliminar y controlar las raíces de dos bancales cada año.

El arduo trabajo de cavar profundo para controlar las raíces

Que intensidad de trabajo, que organización, hay turnos y todo...

Siguiendo la estela de la raíz
de una posible morera
Poco a poco y con descanso
se va terminando
En Marzo sabemos que hay que buscar un hueco para arrimar el hombro entre todos y eliminar las raíces invasoras e imponer nuestra hegemonía sobre los árboles.

No todos los huertos tienen que hacer esta tarea, el huerto de grama, como el patio de mi casa, es particular. Como tenemos un terreno rodeado de grandes árboles muy pegados al huerto y los bancales, con el tiempo nos han comido terreno...


Aunque no lo sabemos con seguridad creemos que son dos árboles los que están creando el problema. Dos moreras y un enorme olmo, todos ellos a menos de 5 metros de la huerta, es decir, dentro de la huerta.


¡¡¡¡Una raíz menos!!!!! 

Al final, tras toda una mañana se consigue el trofeo y se extrae la maldita raíz!!!. Madre mía pero si no hemos profundizado más de 30 cm y aparece ya ese morlaco... fijaros en el tamaño y dimensión de la susodicha raíz. Así no se puede hacer permacultura... Si ya lo dice la sabiduría popular:
"Ni huerta en sombrío, ni casa junto al río"

La intensa y física jornada se ve lleva mejor observando la floración del endrino o las plántulas de los semilleros que ya tienen buen ritmo y empiezan a crecer con fuerza. Se nota que ya ha bajado el frío y la primavera se acerca.


Y como no, para terminar la dura jornada, una celebración con una espléndida comilona  acompañados por la fantástica música de LA COLINA DEL COYOTE. Swim, folk, rock and roll y tangos en directo. Por cierto, tocan en un pedazo de concierto en la sala Siroco este próximo Sábado 5 de Abril a las 21:00 h.

Temazos en directo en la sobremesa. ¡¡¡¡Gracias Coyotes!!!!
Ricas viandas de la tierra con música en directo


La Colina del Coyote nos acompañó durante la velada final

















No se puede pedir más. Bueno si, unos bailes al más puro estilo granjero no?. Pues ahí queda eso, que no se diga que no somos auténticos:










No hay comentarios: