domingo, 19 de octubre de 2014

EL VERANILLO DE SAN MIGUEL


FECHA: DOMINGO 21
SEPTIEMBRE 2014
HORA: A LAS 11:30 h

                                             Titular del día: 

          EL VERANILLO DE SAN MIGUEL 

Aunque hemos estado un tiempo largo sin escribir, la huerta ha seguido dando buenos tomates durante el verano de Julio y Agosto. Durante el mes de Septiembre, en cambio, toca controlar el riego y bajar la frecuencia y duración en función de las precipitaciones de este mes. 
Cómo dice el refrán:
Por San Miguel (29 de Septiembre) quita el riego a tu vergel 

Así que aprovechando la cita de San Miguel sobre el riego, nos reunimos en la huerta para vernos el moreno postvacacional, decidir que plantar y buscar una fecha de reunión para la gente nueva que quiere unirse al grupo de huerta. 

  
El grupo organizando el final de temporada y discutiendo sobre
el nuevo look de Jose (primero por la izquierda)



Alicia, Belén y Javi con los esquejes de raíz de hierbabuena
Una de las tareas más comunes en este época es preparar el terreno para trasplantes de otoño. En nuestro caso este día preparamos un bancal debajo del manzano para aprovechar su sombra y cultivar plantas como la hierbabuena, menta-poleo, consueldas y fresas.
El trasplante lo realizamos a través de esquejes de raíz de hierbabuena, división de mata de consuelda y estolones de fresa. Ya os contaremos que tal...

Los peques siempre esperan el momento en que se deja el bancal listo y llano para empezar a plantar y sembrar que es lo que más les gusta. 



También es buen momento para hacer siembra de hortalizas de ciclo corto como la rúcula. Esta hortaliza crece con rapidez y puede empezar a cosecharse en menos de un mes, justo antes de que llegue el frío invierno.

Belén y Javi preparando el bancal de rúcula
con una malla antipájaros 
Todas las siembras y trasplantes se finalizan con un buen riego si las previsiones de lluvia no son tempranas. Este año en Madrid parece que llegarán más tarde, posiblemente en la siguiente jornada de Octubre cuando sembremos la segunda tanda de habas.

   
Por último, aunque parezca increíble, tuvimos la visita del mismísimo San Miguel. ¿Quizá por la cercanía de la onomástica del santo?, ¿por nuestro buen hacer hortelano?, ¿nuestra eficacia con el riego?.... El caso es que apareció en la huerta y dio una bendición a los bancales otoñales. ¿No os lo creéis? pues tenemos las imágenes: 
San Miguel bendiciendo el bancal de lechugas otoñales
El Santo medita y revisa el trabajo minuciosamente






PRÓXIMA CONVOCATORIA:
INICIO DE LA NUEVA TEMPORADA
DOMINGO 26 DE OCTUBRE 2014
HORA: 11.00 H

No hay comentarios: