martes, 18 de noviembre de 2014

LA NUEVA ESTACIÓN: EL VEROÑO

FECHA: DOMINGO 26
OCTUBRE 2014
HORA: A LAS 11:30 h

                                             Titular del día: 

          LA NUEVA ESTACIÓN: EL VEROÑO


Este mes de Octubre ha sido uno de los más cálidos que se recuerdan Aunque empezamos con lluvias y nubosidades, la segunda quincena hemos tenido temperaturas veraniegas. Como muchos han dicho puede que con el cambio climático se haya instalado una nueva estación: el Veroño.

Quedamos a finales de mes para realizar las tareas de octubre. Recoger la planta de verano, remover el compostador y abonar, sembrar y plantar. Esperamos a que pasaran las lluvias y de paso convocamos a los nuevos vecinos hortelanos para iniciar la nueva temporada. Este año vinieron: Jose, Silvia, Ana y  Katring. ¡¡Bienvenidos!!!!


Lo primero es retirar los restos de la huerta de verano: tomates, calabazas, pimientos, albahacas...

Retirada de los tomates y tutores para
sembrar una abono verde en el bancal 








Quitamos los restos para dejar espacio y poder sembrar abono verde, guisantes, altramuces, habas o algún cereal. En este bancal en concreta sembramos altramuces. Los restos los vamos llevando al equipo de compostaje.  



El compostador llevaba sin tocarse desde la preparación del terreno en el mes de Abril, y la verdad es que ha rendido bastante en 7 meses. Hemos extraído cerca de 1 metro cúbico de compost. Nos ha sobrado bastante para semilleros y para abonar bancales de primavera.

Cribado de compost para la huerta de otoño
Jose volviendo a añadir la materia
orgánica que no se ha compostado mezclada con
los restos de la huerta de verano
Tras esta primera preparación cavamos los bancales para la siembra. Todos a una... Las intensas lluvias de los días anteriores han dejado la tierra algo pesada, el trabajo es duro. 


Después las siembras a voleo y un buen rastrillo para tapar la semilla. Como se nota que es la tarea más agradable, mirar que sonrisas. 


Tras sembrar la veza rastrillamos levemente para enterrar la semilla

Por último, como es típico de otoño, se cosechan las calabazas. Aquí recogemos y repartimos nuestra calabaza para hacernos un delicioso puré.





Nos hizo un día espectacular, la verdad es que esta nueva estación es muy agradable.  
En el refranero del blog se pueden repasar los refranes de Noviembre y Octubre para conocer las tareas de los meses otoñales, aunque si se instala el veroño todos los años lo mismo tenemos que cambiarlos....

Nos vemos el próximo Domingo 23 de Noviembre para ver si terminamos los últimos bancales. 



No hay comentarios: