jueves, 6 de octubre de 2016



                                       




HUERTO GRAMA. NUEVA TEMPORADA


Si. Hemos comenzado la nueva temporada. El huerto de GRAMA se renueva y partimos de un nuevo proyecto: El Huerto SLOW. Como dijo un compañero, ya somos viejos rockeros de la huerta, necesitamos de una savia fresca y renovada. Por eso, tras asamblea del año pasado, hemos decidido emprender un nuevo huerto donde predominaran los cultivos perennes, aromáticas y medicinales. Un huerto slow, tranquilo, con tiempo para poder conocernos mejor y compartir no solo el trabajo sino también nuestras inquietudes, nuestros saberes y dudas sobre la huerta u otros temas que nos interesen.
Solo dejaremos 4 bancales a disposición de cultivos de anuales y de temporada.

Y este nuevo capítulo de la historia del Huerto GRAMA ha comenzado el pasado Domingo 25 de Septiembre. Curiosamente este mes de Septiembre ha sido de los más calurosos que recordamos, las aromáticas del huerto y los bancales han sufrido más que nunca, así que lo primero ha sido abrir el riego y regar en profundidad toda la huerta y el vivero de ARBA.


 


Después nos pusimos manos a la obra. Estábamos Celia, Jose, Mercedes, Laura y la famosa familia de Vallekas: Los Perez. Ahora es una buena época para trasplantar fresas, así que comenzamos preparando un bancal para nuestras preciadas rosáceas silvestres, de lo mejorcito en fresas de Madrid, nada que envidiar a los labradores arancetanos o ribereños.
Primero eliminamos el acolchado de paja que mantenía cubierto el suelo, desbrozamos la poca mala hierba que había crecido, aramos la tierra levemente, rastrillamos y regamos profundamente. A continuación sacamos las fresas más jóvenes que encontramos por la huerta y trasplantamos cada dos goteros una. A continuación otro buen riego con regadera y posteriormente un profundo riego con la manguera.

Bancales seleccionados para comenzar el cambio a Huerta Slow

Mientras trabajamos el bancal, reservamos uno para los más peques.

Así han quedado finalmente los primeros bancales de cultivo perenne: ¡fresas y frambuesas listas para la temporada que viene.

Ya teníamos un bancal terminado de cara a la primavera. Lo siguiente fue preparar el bancal de frambuesas. Lo mismo: quitar hierba, labrar, rastrillar, regar, plantar y volver a regar. La frambuesa la sacamos del vivero de AFANDICE que donó la planta (y que pronto nos dará también una tanda de Grosellas para preparar otro bancal, Tomillo Serpol, Valeriana, Cardo, Regaliz...).

Por último labramos un bancal, de los destinados a hortalizas anuales, y le cubrimos de restos de compost y toda la mala hierba que sacamos de los bancales anteriores. Lo hemos dejado listo para sembrar habas o guisantes en la próxima convocatoria.

Laura quitando la planta de esta temporada.

Hicimos un parón para aperitivo y continuamos con los trabajos. Estuvimos hablando de recetas, ideas, política, cultivos.... Aquí despedimos a los tres mosqueteros: Jose, Laura y Mercedes estuvieron a tope:

En sus caras se puede observar ¿la felicidad por el  trabajo cumplido
o la felicidad por tener el estomago lleno y haber terminado ya de currar? ;-)

Después de la comida se sumó la vieja guardia. Desde tierras castellanas bajaron a echar una mano la familia: María y Deme.

 
Disfrutamos regando el vivero de ARBA,  podando algunas aromáticas, rosales y majuelos, mentas, poleo, caléndulas... Estuvimos fabricando y martilleando la nueva señalítica. Bravo Laura por el trabajo, ha quedado muy bien.

                         

Terminamos la jornada por la tarde agotados, pero satisfechos por haber emprendido este nuevo proyecto de huerta. Nos vemos en la siguiente convocatoria para poner más carteles, nuevos cultivos, seguir podando.... y terminar nuestra HUERTA SLOW.


PROXIMA QUEDADA: ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE OCTUBRE 2016
DOMINGO 30
HORA: A LAS 11:30 h
LUGAR: INVERNADERO Arba
(Albergue Richard Schirrmann)






,






No hay comentarios: