domingo, 26 de febrero de 2017

COMO ARREGLAR UN INVERNADERO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Titular del día: 





COMO ARREGLAR UN INVERNADERO Y NO MORIR EN EL INTENTO

FECHA: DOMINGO 19
FEBRERO 2017
HORA: A LAS 11:30 h
LUGAR: INVERNADERO Arba
(Albergue Richard Schirrmann)


El invernadero presentaba un aspecto desolador. Éramos muchos los que pensábamos desde hace años darle un repaso y arreglarlo, pero no nos atrevíamos a iniciar la tarea. Quizá el miedo a meter la pata, la falta de experiencia... el caso es que este año el invernadero presentaba este aspecto:


Puerta del invernadero del lado Este, totalmente rajada... el invernadero este año había tocado fondo. 
Quizá porque no veíamos esperanza para los semilleros  o porque nos daba vergüenza tenerlo así, quedamos y nos pusimos manos a la obra. Nos reunimos un buen grupo: José, el tándem Javier y Mercedes, Irene en representación de Batán, Javier Romero, Antonio y Vera.
Comenzamos destensando las abrazaderas y sus alambres, todo parece bastante más sencillo de lo que habíamos pensado.



Desenrrollamiento del plástico del invernadero y descubrimiento de cara A y B. Surgen las dudas....

Sacamos el rollo de plástico. Pesa lo suyo, menos mal que somos unos cuantos. Lo dejamos en el suelo, desenrollamos y empiezan las dudas. Tres, cuatro, cinco capas... pero por dónde cortamos?. Anda!!, pero si esto tiene una cara A y una B, cual va hacia el exterior?. Muchas incertidumbres en ese momento, pero todo fue mucho más fácil gracias al gran Javier Casado.



El valiente Javier, cortando entre las muchas capas. Antes de cortar hay que tenerlo muy claro. Luego es coser y cantar.

Tras varias discusiones poniendo en duda la valía de Javier, nos pusimos de acuerdo y siguiendo sus instrucciones cortamos la medida para cubrir la puerta del invernadero. Siempre con un extra de 50 cm por si acaso nos quedamos cortos, mejor que sobre...


Colocación de abrazaderas y tensado con zapatilla.

Empezamos a colocar el plástico en la puerta. Una vez centrado se colocan las abrazaderas, ¿donde iban? Teníamos que habernos fijado antes de desmontar nos dice Javier. Somos un desastre. Nos fijamos en la otra puerta y en las marcas que se pueden ver en el hierro. Ok, parece correcto, así que tensamos bien el plástico y fijamos con las abrazaderas principales.


Distribución ideal de las abrazaderas: tres en los lados pequeños y cuatro en los más largos.

Colocamos el cable alrededor de las abrazaderas para  tensar y evitar que el plásticos pierda tensión en el futuro. Importante: cuanto más fino el cable más fácil tensar y menor es el agujero que rotura hay que hacer en el plástico.


Los dos javieres bailando juntos al son del ritmo que marca  Irene .

Finalmente colocamos la puerta y recortamos los sobrantes. Un trabajo excelente y muy bien organizado. Aprovechamos que nos ha sobrado tiempo y tapamos una de las rajas del plásticos de invernadero. Que mañosos y bien avenidos son estos hortelanos urbanos.

Ha sido un jornada de trabajo excelente y cargada de un gran aprendizaje. Aquí os dejamos el recetario para montar un plástico de invernadero.
  1. cuatro o cinco mozos bien fornidos como nosotros , sino hay mozos ni mozas bien fornidos valen los que tengáis
  2. Cable, a ser posible lo más fino que encontréis.
  3. Alicates
  4. Corta cable
  5. Tijeras o cúter para cortar el plástico
  6. Llave inglesa
  7. para la siguiente llevar un pegamento de invernadero para intentar tapar los agujeros y rajas pequeñas.
  8. Un ingeniero. Que no falte para calcular los cortes exactos según las capas

Por último, os dejamos con esta foto recordatorio para saber cual será la próxima jornada de huerto:

Cribando tierra para semilleros 

Ellas ya han empezado a trabajar para la próxima jornada semilleros en el huerto.   Y sí,
exacto, no hemos hecho semilleros todavía!!!! Así que no os olvidéis de acudir, ya sea para semillar, vernos las caras, poder criticar lo mayores que estamos todos, contar la de años que llevamos en este huerto....

DOMINGO 5 DE MARZO. SEMILLERO COMUNITARIO.
Hora: a partir de las 11:30 h.

No hay comentarios: